Estas son las 14 habilidades sociales que todos tus empleados deben tener para conseguir el éxito

ESTAS SON LAS 14 HABILIDADES SOCIALES

QUE TODOS TUS EMPLEADOS DEBEN TENER

PARA CONSEGUIR EL ÉXITO

Esfuérzate y Hazlo.
23 SEPT. 2022

¿Me estás diciendo que el proceso de selección de tu empresa aún se basa solamente en las habilidades cognitivas y los logros académicos y laborales de los candidatos?

Pues, entonces ha llegado el momento de cambiar. En la actualidad muchas empresas han descentralizado el proceso de selección del aspecto técnico, porque se han dado cuenta de que, para las empresas del siglo XXI, compañías cada vez con mayor sentido humano, las habilidades blandas son fundamentales.

Puesto a que el ser humano pasa al menos un tercio de su día en el área de trabajo, es importante contemplar sus habilidades en cuando a la socialización con sus compañeros, la resolución de conflictos y la gestión de su trabajo.

Por eso, hoy te mostramos las 14 habilidades sociales que debes considerar a la hora de seleccionar a tus próximos empleados:

Apertura de mente:

Si quieres que tu empresa sea innovadora y logre llegar a espacios donde nunca antes nadie había llegado, es vital que tu equipo tenga la misma sintonía y una mente abierta para enfrentar los nuevos retos que se propongan, siempre desde la ética profesional.

Paciencia:

No hay nada más perjudicial para una empresa y sus trabajadores que la ansiedad, por eso, la paciencia en una aliada vital para que las tareas cumplan sus debidos procesos. Ya sabemos que del apuro a menudo solo queda el cansancio, y en una compañía esto se puede traducir en grandes pérdidas.

Cortesía:

Sin importar cuál sea el rubro de la empresa, siempre es importante tener una actitud de campeón, tanto a la hora relacionarse con los compañeros de trabajo, como a la hora de ofrecer la atención al cliente.

En este sentido, que el público perciba una actitud cortés, empática y amable es fundamental para que tengan una buena experiencia a la hora de comprar.

Saber expresarse:

Hay muchos profesionales que están altamente calificados, pero que a la hora de demostrarle al mundo de lo que son capaces se cohíben y no saben comunicarse.

Esto es un error que le puede costar a la empresa mucho dinero, pues el arte de la comunicación bien aplicado, le puede evitar muchos conflictos y desavenencias a la organización.

Escucha activa:

Esta habilidad complementa a la anterior, pues es tan importante saber expresarse como saber escuchar. Practicar esta virtud ayudará a que tus empleados puedan aprender de los demás, retener información importante, y, por si fuera poco, socializar mejor y evitar conflictos por mala comunicación.

Credibilidad:

Si quieres que tu empresa sea exitosa, necesitas rodearte de un equipo de personas que tengan ética y en quienes puedas confiar, por lo tanto, debes evitar seleccionar a profesionales que no cuenten con credibilidad o cuyas actitudes te resulten sospechosas.

Pensamiento positivo:

Las cosas buenas atraen cosas buenas, por eso es importante que tu equipo cuente con una perspectiva positiva, que se crea capaz de lograr los retos que se presenten, lo que favorece el empoderamiento del grupo y que sea más fácil alcanzar las metas de la organización.

Asertividad:

Esta habilidad va muy de la mano con la inteligencia emocional y es determinante a la hora de que tus empleados quieran comunicar su desacuerdo con las opiniones de otros, pues si lo hacen de manera asertiva, lograrán expresarse con tranquilidad, respeto y sin ofender a nadie, pero aún así, manteniendo y dando a conocer firmemente su postura.

Por ejemplo, esta destreza es especialmente necesaria cuando se dan los feedbacks de las tareas asignadas.

Capacidad de negociación:

Las empresas son entes dedicados a la producción de dinero, ya sea con la fabricación o comercialización de productos o servicios. De ahí que sea vital que las personas que contrates tengan habilidad para los negocios.

Incluso, es importante que cualquier trabajador, aunque no esté relacionado con el área de ventas, tenga estas destrezas, ya que le será más fácil establecer pactos y convenios, factores importantes a la hora de trabajar en equipo y llevar a cabo la toma de decisiones.

Respeto:

Uno de los puntos clave a la hora de tener un buen ambiente laboral, es cuidar el clima organizacional y contratar a personas que practiquen el respeto a sus colegas, superiores y a cualquier otra persona que haga vida dentro de la empresa.

Por tanto, el poder del respeto es la única manera en la que puedes garantizarle a tus trabajadores que se sientan a gusto con el entorno mientras desarrollan sus labores.

Empatía:

Ser empáticos es una de las premisas que todos los seres humanos deberíamos tener. “Ponernos en los zapatos del otro” es un pensamiento que muy pocas veces cultivamos y que nos ayudan a tener una perspectiva menos egoísta de las situaciones y, en ese proceso, poder entender cuál es el reto que está atravesando el otro, para, en el mejor de los casos, poder ofrecer una mano amiga.

Es así como esta filosofía también cumple un papel fundamental en el universo laboral, donde la interacción social con los colegas sucede día con día.

Validación emocional:

Ya que hablábamos de la necesidad de ser empáticos en el trabajo, es importante que también tomes en cuenta que los seleccionados para formar parte de tu empresa cultiven la validación emocional.

De esta manera, la empatía será genuina, a la vez que se respetan las emociones de los otros, incluso cuando no sean cónsonas con las emociones o pensamientos propios en un momento determinado.

Compasión:

Seleccionar a personas compasivas como parte de tu equipo de trabajo, hará que tu grupo se vuelva más consciente de las emociones o sensaciones del otro, a la vez que se favorece la solidaridad.

Regulación emocional:

La inteligencia emocional es una cualidad preciada en cualquier ámbito de la vida y una que sin duda alguna todos deberíamos cultivar, pero sobre todo, es fundamental que te asegures que las personas que harás parte de tu equipo la posean.

Pues, una inteligencia emocional alta en tus trabajadores ayudará a que estos puedan gestionar adecuadamente lo que están sintiendo en el momento, pudiendo así tomar el control de sus emociones y no ser gobernados por estas.De esta manera, la empatía será genuina, a la vez que se respetan las emociones de los otros, incluso cuando no sean cónsonas con las emociones o pensamientos propios en un momento determinado.

De ahí que, a la hora del manejo de conflictos las personas puedan actuar con respeto, calmarse a sí mismos y no ser impulsivos, un factor vital cuando se interactúa con muchas personas diariamente, tal como se hace en cualquier empresa.

¡Vamos! Esfuérzate y Hazlo

+1 (809) 506 6392 / +1 (829) 990 9215

+58 251- 718 4302 / +58 414 502 5133