¡Cuidado! estos son los terribles efectos que el estrés laboral tiene en tu vida.

¡CUIDADO! ESTOS SON LOS

TERRIBLES EFECTOS QUE EL

ESTRÉS LABORAL TIENE EN TU VIDA.

Esfuérzate y Hazlo.
04 NOV. 2022

El mundo laboral tiene, como cualquier otro aspecto de la vida, pros y contras, razón por la cual hay que tener cuidado con caer en los excesos.

Por consiguiente debemos evitar ser víctimas de una sobrecarga de trabajo, ambientes laborales tóxicos e incluso de condiciones inadecuadas para el correcto desenvolvimiento de nuestras funciones, ya que, todos estos factores propician el estrés.

De hecho, vivimos en un mundo que no cesa en actividades, nuestro entorno constantemente está en movimiento y en ocasiones nos genera una activación psicofisiológica tal que no somos capaces de relajarnos, incluso cuando estamos en épocas de “descanso”.

Y tal como es de esperarse, el estrés es el enemigo número uno del wellness para ejecutivos y cualquier empleado, ya que su bienestar se puede ver amenazado por problemas como la ansiedad, depresión, irritabilidad, molestias musculares y algunos otros.

El origen del estrés laboral

El trabajo está lleno de factores generadores de estrés, como lo es el hecho de tener que cumplir plazos, las expectativas de los jefes y alcanzar las metas propuestas, responsabilidades que sumadas a las adversidades de la cotidianidad del individuo, crean una tensión constante que, si no se logra controlar, se traduce en un sujeto estresado.

Además, recuerda que las personas somos seres sociales y el escenario de trabajo no escapa de ello, por lo cual el estrés aumenta drásticamente cuando existe un mal clima laboral donde no haya un buen manejo de conflictos que facilite la interacción social.

De ahí que sea fundamental que exista un liderazgo óptimo en las organizaciones, que fomente la inteligencia emocional del grupo, el arte de la comunicación y el poder del respeto.

Los efectos del estrés en tu salud

Se afecta tu nivel de productividad

Si estás estresado y sientes que rindes menos que antes, tienes razón. No solamente tu capacidad de concentración puede estar disminuida, sino que es factible que padezcas el síndrome de burnout.

Somatizas el estrés

¿Has sentido que te duele el cuerpo más de lo normal, tienes dificultad para respirar, dolor de cabeza, fatiga o la tensión alta?, entonces necesitas tomarte un descanso y relajarte para disminuir los niveles de tensión.

Aumentas el riesgo de sufrir problemas psicológicos

El estrés no es un juego, y una prueba de ello es que se incrementa tu posibilidad de sufrir ansiedad, depresión, fobias, trastornos obsesivos, alimenticios, e incluso adicciones.

Tu organización en el trabajo se ve amenazada

Tienes mayor tendencia a procrastinar, a la frustración y a abrumarte con las tareas que debes desempeñar en el día a día. También pueden aumentar tus ganas de faltar a la oficina.

Tus relaciones sociales se ve comprometidas

Para nadie es un secreto que el estrés genera irritabilidad y esta no es la mejor amiga de las relaciones interpersonales, tanto dentro como fuera del área laboral, por lo cual se ven afectadas.

Tips para evitar ser víctima del estrés

Ahora que sabes todo esto, seguramente estás buscando soluciones para tratar de alejar el estrés de tu vida y a continuación te dejamos algunas:

  1. Cada vez que sientas tensión, respira profundo e intenta pensar en otra cosa por algunos minutos.

  2. Organiza tus tareas y espacio de trabajo.

  3. Practica el método Pomodoro o algún otro que te permita tener pausas activas sin dejar de ser productivo.

  4. Sé siempre asertivo, respetuoso y trabaja en tu inteligencia emocional.

  5. Evita la sobrecarga laboral, di “no” cuando sea necesario.

  6. Date el permiso de delegar actividades si sientes que no puedes con el volumen de trabajo.

  7. Nuestros talleres de Manejo del Estrés pueden ayudarte a ti y a tus empleados.

¡Vamos! Esfuérzate y Hazlo

+1 (809) 506 6392 / +1 (829) 990 9215

+58 251- 718 4302 / +58 414 502 5133