La teoría de las relaciones humanas y porqué es importante que la apliques en tu empresa

LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Y PORQUÉ ES IMPORTANTE QUE

LA APLIQUES EN TU EMPRESA

Esfuérzate y Hazlo.
18 NOV. 2022

A lo largo de la historia, el ser humano se ha visto en la necesidad de desempeñar roles para ganarse la vida.

Ahora bien, dicha acción desde un principio ha hecho que este sea tomado como una especie de máquina, cuyo único propósito es la producción y el trabajo en sí, una visión que intenta cambiar la Teoría de las Relaciones Humanas.

¿En qué consiste la teoría de las relaciones humanas?

Esta teoría, que fue desarrollada por Elton Mayo alrededor de los años 30, busca descentralizar el concepto de que el valor del individuo para la empresa u organización que trabaja es meramente productivo.

Así pues, le da importancia a todos los otros factores que rodean al ser humano, como sus relaciones interpersonales y cómo estos pueden llegar a impactar psicológicamente a las personas, al punto tal de influir en su capacidad de producción.

Por consiguiente, esta teoría que fue revolucionaria en su nacimiento hace casi 100 años, pretende dignificar al ser humano en su ámbito de trabajo, eliminando los abusos y arbitrariedades que afectan la motivación y satisfacción laboral de las personas.

¿Cómo influye en el área laboral?

Tal como te explicamos, las personas son mucho más que su trabajo, también son las relaciones con sus colegas, superiores y demás compañeros, lo cual influye directamente en el clima laboral y este a su vez repercute en la parte emocional del individuo.

De ahí que, una buena vinculación dentro del área laboral y la priorización de las necesidades del sujeto brinden las bases para que este pueda tener buenos niveles de motivación y satisfacción laboral, evite la procrastinación y favorezca la organización del grupo, agilizando los procesos.

Del mismo modo, se promueve el reconocimiento de los logros, la comunicación asertiva, el poder del respeto, la inteligencia emocional y el buen clima laboral, habilidades necesarias para llevar a cabo una adecuada resolución de conflictos.

Es por ello que todo lo anterior son condiciones laborales óptimas para las personas, haciendo que estas se sientan cómodas y propiciando así un aumento en su productividad, lo cual favorece la economía de la empresa y la consecución de sus metas.

Tips para aplicar la teoría de las relaciones humanas en tu empresa

A pesar de que aún queda un gran trecho por recorrer en la humanización del trabajo, es cierto que cada vez son más las empresas que buscan darle protagonismo a las necesidades de su talento, acción que se ha visto impulsada en la época reciente por la pandemia y la necesidad del trabajo remoto o híbrido.

Si tú también quieres ser uno de estos líderes que genera cambios positivos en sus trabajadores y deseas poner en práctica la Teoría de las Relaciones Humanas en tu organización, presta atención a estos conceptos.

  • Céntrate en ver lo valioso de tus empleados, recuerda la importancia de su trabajo y de su presencia general en tu organización.

  • Valora lo que tus trabajadores hacen por la empresa.

  • Bríndales autonomía en sus funciones, eso aumenta su percepción de confianza en la empresa y en sí mismos.

  • Incentiva el respeto y predica con el ejemplo.

  • Recuerda ofrecer más recompensas que el sueldo, el salario emocional también es importante.

  • Evaluar el aspecto emocional y psicológico de los individuos es importante, contar con un psicólogo organizacional es clave.

  • Puedes probar una de nuestras experiencias Team Building, para fomentar y reforzar la unión de tu equipo.

Recuerda que…

+1 (809) 506 6392 / +1 (829) 990 9215

+58 251- 718 4302 / +58 414 502 5133