El Clima Organizacional

EL CLIMA ORGANIZACIONAL:

UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO

DE CUALQUIER EMPRESA

Esfuérzate y Hazlo.
08 JUL. 2022

Actualmente la vida de la mayoría de los seres humanos está diseñada para cumplir con un esquema que comprende 8 horas para dormir, 8 para recrearse y compartir en familia y otras 8 para dedicar al ámbito laboral, completando así las 24 horas que nos regala el día.

Es por ello que es de suma importancia para la salud mental y física de cualquier individuo que el trabajo, lugar donde habita al menos un tercio del día, sea capaz de proveerle una sensación de tranquilidad y armonía por medio de un clima organizacional óptimo.

¿Qué es el clima organizacional?

Tal como te lo debes estar imaginando, el clima organizacional es el ambiente emocional que perciben los trabajadores y demás miembros de una empresa, de acuerdo a las dinámicas de las relaciones interpersonales que se dan en el recinto.

Vale acotar que son precisamente las personas que laboran en un lugar los encargados de crear el clima organizacional de la empresa, por medio de la manera en que se vinculan y los valores que emplean para ello.

¿Por qué es importante tener un buen clima laboral?

Los beneficios de este son tan importantes como puede llegar a ser una buena selección del personal o una adecuada toma de decisiones por ejemplo, ya que el clima organizacional afecta directamente el nivel de productividad de los empleados.

Esto dado a que nadie se siente cómodo en un lugar donde se percibe la tensión en el ambiente, donde no puedes ser tú mismo y dedicarle la atención al trabajo, sino que tienes que estar cuidando qué dices o haces para no ser burlado, atacado o, incluso vejado.

Además, un mal clima laboral no solamente impide que puedas ser quien eres mientras trabajas y que te concentres, sino que también aumenta considerablemente los niveles de estrés, frustración y fatiga, mientras que afecta tu motivación y satisfacción laboral.

Asimismo, puede traer como consecuencia ansiedad, depresión y problemas físicos como dolores de cabeza y problemas estomacales, por nombrar algunos.

Y no solamente los trabajadores son los afectados, ya que la empresa puede enfrentar una ralentización en la producción dada la procrastinación que genera un inadecuado clima laboral.

De igual manera, se expone a la deserción laboral de sus trabajadores actuales y a que nuevos prospectos desistan de querer ingresar en la plantilla dada la tensión percibida.

Señales de que el clima laboral de tu empresa es tóxico

Una rivalidad por “quién es el mejor”, un jefe que te “hace la vida cuadritos” y hacer todo “para ayer” pueden ser síntomas de que el clima laboral de tu empresa no es el adecuado, al igual que estas otras señales que te mencionamos a continuación:

  • Contar con un liderazgo negativo.

  • Tener trabajadores con roles ambiguos.

  • La sobrecarga laboral.

  • Trabajadores que practiquen “mobbing” o acoso laboral.

  • Ausencia de compromiso con la empresa.

  • Empleados con deseos de renunciar y absentismo frecuente.

  • Desmotivación laboral.

  • Estancamiento, los trabajadores no pueden crecer dentro de la empresa.

  • Jornada laboral demasiado larga.

  • La comunicación no es asertiva.

  • Los empleados no sienten que son valorados.

  • Trabajadores estresados o con síndrome del quemado (burnout).

Ahora bien, si todo lo que has leído anteriormente ha despertado tus alarmas y sospechas que tu compañía no está tan bien en este ámbito, quizá sea momento propicio para que hagas esta encuesta de clima organizacional.

Técnicas para mejorar el clima organizacional de tu empresa

Cualquier compañía necesita trabajadores con actitud de campeón para lograr incrementar su productividad al máximo y para ello es fundamental que todos estos cuenten con los más altos niveles de motivación que se dan siempre en un clima organizacional óptimo, así que te contamos cómo puedes lograrlo:

Incorpora en el cronograma laboral formaciones psicológicas para tu equipo, de esta manera aprenderán a comunicarse asertivamente y trabajar aspectos como la motivación, que ayuden a mejorar el clima organizacional.

Asimismo, ofrece conferencias de alto impacto que les ayuden a tus empleados a gestionar sus emociones, aumentando la inteligencia emocional y actuando así siempre desde el respeto.

Abre canales para la mediación y negociación, escucha a tus trabajadores.

Deja en claro los incentivos desde el principio, para evitar inconformidades de quienes no resulten beneficiados.

Honor a quien honor merece, reconoce los logros de tus trabajadores.

Asegúrate de que los empleados conozcan las metas colectivas.

Evita las horas extras frecuentes, si debes hacerlo es mejor que pienses en contratar más personal.

Asegúrate de preparar también a las figuras de alto rango, establece horarios para talleres de coaching para ejecutivos y equipos.

Mantente atento a que el trato entre empleados vaya acorde a los valores de la empresa. Una compañía no puede predicar respeto y honestidad en sus valores si sus empleados se gritan y mienten constantemente, creando un ambiente de tensión que resultará incoherente.

Ten una adecuada selección de personal, para que así puedas elegir personas capacitadas para los cargos que necesitas ocupar y reducir al máximo la frustración.

Finalmente, asegúrate de siempre predicar con el ejemplo y precisamente ser tú quien le transmita la armonía y motivación que tu equipo necesita. Recuérdales siempre que:

¡Sé el agente de cambio de tu equipo, tú puedes esfuérzate y hazlo!

¡Vamos! Esfuérzate y Hazlo.

Mil-home

+1 (809) 506 6392 / +1 (829) 990 9215

+58 251- 718 4302 / +58 414 502 5133